¿A qué problemas nos enfrentamos las personas intersex?

  • Invisibilización, estigmatización, discriminación, secretismo, violencia en diferentes entornos sociales.

  • Medicalización y patologización de nuestros cuerpos.

  • Vulneración de la integridad corporal: cirugías y tratamientos médicos sin consentimiento informado (*) de carácter irreversible y a edades tempranas.

(*) Se entiende por consentimiento informado cuando se explican debidamente riesgos y consecuencias de las operaciones y de los tratamientos farmacológicos posteriores que serán de por vida. Esta información debe ser proporcionada por profesionales debidamente formados en intersexualidades. En los protocolos médicos españoles actuales todavía se recomiendan cirugías invasivas para evitar supuestos riesgos de cancerización de gónadas que según las últimas investigaciones son muy escasos. Además se siguen practicando mutilaciones genitales en niñas y niños. El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha reprendido severamente a España por las mutilaciones genitales intersex considerándolas una práctica nociva de acuerdo a la Convención (CRC art. 24 (3) – al igual que la Mutilación Genital Femenina), además obligó explícitamente a España a “prohibir” la práctica, y a “asegurar que los niños intersex y sus familias reciban asesoría y apoyo adecuados”. Una persona intersex debe saber que existen pocos profesionales médicos formados para tratar debidamente las intersexualidades, por lo que es recomendable recurrir a asociaciones intersex para recibir información adecuada antes de intervenir quirúrgicamente.

  • Secuelas innecesarias de los tratamientos médicos como: dolor crónico, esterilización forzada, pérdida total o parcial de la sensibilidad genital, pérdida de deseo sexual por castraciones generalizadas, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y otras muchas relacionadas con tratamientos hormonales sustitutorios de por vida, y problemas de salud psíquica como estrés postraumático o depresión.

  • Falta de capacitación y sensibilización del personal médico para atender necesidades específicas de las personas intersex.

Fuente: Brújula Intersexual (brujulaintersexual.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: